Ha presentado hoy una moción para promover este transporte sostenible y reducir la contaminación en la ciudad

puntos-recarga-COCHESELÉCTRICOS

Dentro de su apuesta por una movilidad sostenible, el PSE-EE de Barakaldo ha presentado hoy una iniciativa para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en las calles de la ciudad. La moción, que se debatirá en el próximo Pleno Municipal, pretende promover un medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente y lograr la reducción de las emisiones contaminantes.

A la hora de habilitar esta red de ‘electrolineras’, el Partido Socialista propone que se tenga en cuenta especialmente a aquellas zonas de Barakaldo con mayor densidad de tráfico.

“Hoy más que nunca se necesitan vehículos y medios de transporte eficientes, ecológicos y silenciosos; unos vehículos amables y respetuosos con su entorno que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades”, ha explicado la concejala del PSE-EE Alba Delgado.

La situación es preocupante. En Barakaldo se generan más de 50 toneladas de CO2 al día, lo que supone un importante nivel de emisiones. Los vehículos privados emiten, además, el 95% de otros contaminantes y generan la mayor parte del ruido, que supera hasta en un 27% los niveles máximos recogidos por las distintas normativas: “El Ayuntamiento no puede permanecer indiferente ante estos alarmantes datos”, ha concluido Delgado.

 

ENMIENDA EN LOS PRESUPUESTOS

La iniciativa surge después de que el pasado mes de enero los Socialistas presentaran una enmienda al Presupuesto Municipal de 2018 para que se habilitaran ‘electrolineras’ en los parkings subterráneos dependientes del Ayuntamiento. Una propuesta que no pudo prosperar finalmente por problemas técnicos.

“Seguimos creyendo en la necesidad de estos puntos de recarga y éstos  bien podrían situarse en los aparcamientos en superficie situados a lo largo y ancho de la ciudad, como ocurre en otros municipios como La Coruña, Colmenar Viejo, Bilbao o Villaviciosa”, ha argumentado Alba Delgado.

La concejala del PSE-EE ha recordado que cada día hay más vehículos eléctricos o híbridos en Barakaldo. La mejora en las prestaciones de las baterías y la reducción de los tiempos de carga, acompañados de una disminución de los precios, los ha convertido en una opción real a la hora de comprar un vehículo.

En su día, desde el Ayuntamiento se tomó conciencia de la necesidad de promover el uso de transportes sostenibles. Lo hicieron los diferentes gobiernos del PSE-EE construyendo una amplia red de bidegorris o poniendo en marcha el autobús urbano, KBUS. También se  promovieron análisis profundos como la contratación del Plan de Movilidad en mayo de 2015 y el Mapa del Ruido en diciembre de 2014.